domingo, 15 de noviembre de 2020

Despierta

DESPIERTA


Estoy rodeada de oscuridad escucho a lo lejos mi nombre, pero las voces que dicen mi nombre nunca las había escuchado. Trato de abrir los ojos pero no puedo, tengo miedo, trato de mover mis manos, pero es como si tuviera paralisis de sueño esa sensación cuando tu mente aun no despierta del todo y queda en shock al tratar de despertar que te impide moverte, o hablar. 

Siento un gran dolor en la garganta, quiero hablar pero de mi boca no salen palabras. Escucho un bip bip bip cerca de mi, estoy aterrada. Trato de calmarme. 

Trato de abrir los ojos, los abro lentamente, la luz blanca es segadora, mi mente lo primero que piensa es que estoy muerta. Quizás mi alma estaba tan quebrada, que desee tanto morir que paso. 

- Esta despierta – Quiere hablar con ella 

Las imágenes que parecían muy pixeleadas empiezan a acomodarse lentamente, miro una cara familiar es de Juanita. Que mierda estoy haciendo, me duele mi garganta mucho, cada milímetro de mi cuerpo duele mucho. 

- Nicole quieres hablar con ella. 

- No … gracias – por fin las palabras salen de mi boca. 

La luz blanca que me segaba proviene de una lámpara larga, no puedo levantame, es como si mi cuerpo fuera de plomo, miro el techo nuevamente, escucho el bip bip bip mas cerca, muevo los dedos de las manos, siento ganas de pararme y salir corriendo de este jodido lugar. 

Pero mis piernas parecer ser gelatina, llevo mis manos a mi cara, cuando mi visión es mas clara, miro paredes blancas, con mucha dificultad me siento con la ayuda de un doctor. 

- Nicole sabes que año es?

- Es el 2017 

- Sabes tu nombre completo?

-Me llamo Nicole Sant tengo 27 años 

- Sabes quien es nuestro presidente?

- me da un poco de risa- Enrique Peña 

- Sabes que mes es. 

- Si es Agosto del 2017. 

El doctor me ve sorprendido por mis respuestas. Se acomoda la bata. 

- Nicole… es Noviembre del 2017… Has estado en coma por dos meses. 

- Tengo una hija, se llama a como yo Nikki 

- Tranquila Nikki esta bien. Esta con Margarita, todas las tardes vienen, tranquila. Necesitas descansar. 

- No puedo creer que hayan sido dos meses, solo recuerdo que estaba jugando con mi hija.. y me cai. Y eso fue ayer. – me llevo las manos a la cara –

- Te golpeaste muy fuerte la cabeza Nicole. Voy a hablar con Margarita. No tengas miedo… estar despierto asusta pero asi podras ver lo maravilloso de la vida. 

Miro la sabana blanca que cubre mi cuerpo, me miro mi dedo que esta conectado a esa condenanda maquina que no deja de hacer bip bip bip, en mi mano derecha tengo suero, en la mano derecha no logro reconocer que tengo conectado. Mi cuerpo me duele mucho, pero estoy tan cansada. Porque dos meses no son sufientes para Nicole necesito 5 minutos mas. Conforme van pasando los minutos, noto una cosa mas conectada a mi cuerpo, me llevo la mano derecha hacia mi boca, tengo metido un tubo en la garganta, me sorpende como hable. Ahora me duele mucho, no puedo tragar saliva, porque siento el tubo en mi boca, me duele mucho el pecho, tengo una maquina conectada al corazón del lado izquiedo, y una maquina cuadrada a lado derecho a la mism altura que no tengo idea para que es. 

Cierro los ojos, escucho una voz tan familiar. 

- Mami – digo con dificultad- 

- Descansa pequeña – dice Maggy acariciando mi frente, con los ojos de cristal apunto de estallarle- 

Me toma de la mano, entra de nuevo el doctor.

-Nicole.. tienes muchas preguntas, y para ser muy sincero las personas que despieretan del coma por lo general se encuentran muy alteradas, y no son cuerdas. En cambio tu eres un milagro tu memoria no parece a ver tenido daños, obviamente tendremos que hacer estudios para asegurarnos de que te encuentras bien. El tubo que tienes conectado te esta ayudando a respirar, es una intubación endotraqueal, tu corazón se para esos aparatos que tienes lo  hacemos funcionar y estaban bombeando de una forma lenta pero funciona haciando que funcione con esa maquina – señala unos tubos blancos y macabros-tu cerebro  es el que te mantuvo viva, por las ondas cerebrales que daban descargas, con la esperanza de que despertaras. Y estas despierta. 

- Mi cabeza va a a estallar con tanta información

- Lo se. Eres afortunada Nicole. Descansa. 

El medico se va. Maggy se levanta. 

- Nikki me tengo que ir, se acabo el tiempo. Estas en el área de urgencias lo cual significa que cada 4 horas se permite una visita de 30 minutos. Trata de descansar, Nikki esta conmigo tranquila. Afuera esta tu familia Nicole, no te vamos a dejar sola. 

Solo asiento con la cabeza, cierro los ojos. Cada hora pasa una enfermera, me sacan sangre y se van. Una enfermera joven de tez moreno claro se queda a un lado de mi cama, haciendo sus anotaciones en su tabla que lleva, se acerca para ver mis ojos abiertos. 

- Me alegra tanto que estes despierta niña 

Solo sonrio levemente, esa voz era la que escuche antes. Me acomoda un poco el cabello, y se va. En mi vida conoci a una persona que estuviera en coma, asi que no puedo decir si lo que dijo el doctor es real. 

Me duele mucho la garganta, siento dolor, quisiera poder mover mi cuerpo pero no puedo, lloro de tanto dolor, me da miedo dormir y que vuelvan a pasar dos meses. Mis ojos pesan muchos. Los cierro con miedo. 

Cuando despierto esta una de mis tias conmigo, quien llora al verme. 

- Mi bonita Nicole. 

- Tranquila… mala yerba nunca muere. 

- No es el lugar para tus chistes. 

- Nunca es el lugar 

Me toma de la mano. Me vuelvo a quedar domirda. Cuando despierto mis ojos se centran en el reloj que se encuentra en la pared marcando las 3 de la mañana. Me da terror mi maquina, cierro los ojos, y cuando los abro veo que en la parte de los signos vitales dice Nicole esta muerta. 

Tengo miedo, miro desesperadamente a mi alrededor, miro que en la camilla de junto duerme un doctor, en la del fondo un enfermero. Tengo miedo, trato de calmarme, no quiero estar aquí, me da miedo, desesguro no estoy tan mal, estoy seguro que podría levantarme y salir corriendo. 

Intento sentarme pero no puedo, las luces de mi habitación se prenden, es un señor canoso de alrededor 70 años, que muy silenciosamente limpia los suelos. Me ve. 

- Tranquila niña… Todo va a estar bien. No todo lo que ves es real. Tranquila. Habla con Dios, es te ayudara. 

Sus palabras me tranquilizan un poco, vuelvo a cerrar los ojos, mis sueños son raros, el reloj se ha vuelto mi mejor amigo. Cuando son las 7:00 am el personal de la noche se empieza a preparar para irse, el doctor que me vio despetar se acerca a mi. 

- Nikki tienes hambre?

- Muero de hambre 

-Te voy a desentubar en un par de horas, y podras comer.  

- si por favor 

Muero de hambre, pero en realidad muero de sed, siento la boca tan seca que aluciono con agua fresca de limón, del albol de limón de la casa de Maggy. El doctor me desentubo, dejo pasar unas horas, y cuando fue la hora de la cena tenia al frente de mi una crema de papa, y agua. Trate de tomar la cuchara con mi mano, pero pesaba tanto, la enfermera rubia, mal pintada y muy enojada me ayudo. Pero todo empezó a oscurecerse nuevamente. 

Despierto y vuelvo a sentir el condenado tubo en la garganta. Se me acerca otro doctor. 

- Nicole… tuviste un infarto, necesitas el tubo. 

De mis ojos salen lagrimas, me duele la garganta, pica mucho, las palabras ya no salen de mi boca. Muero de ser, cuando es la hora de visitas entra un tio que siempre crei desagradarle. 

- Hola Nikki-Bi 

- h-o-o-l-aaa

- No hables Nikki-bi… tu cuerpo esta muy cansada. – le salen lagrimas de sus ojos- Me duele verte asi. Preciosa nadie te va a jusgar si ya no quieres seguir. 

Me toma la mano, y me da un beso en la frente. Trato de sonreir, cierro los ojos. Sus palabras hacen eco en mi cabeza, estoy muy cansada, mi pecho me duele. Hablo con Dios, ya no quiero tomar desiciones por mi cuenta, quiero que tomes el control de mi vida, estoy muy cansada, pero no quiero estar sin mi Nikki, necesito verla una ves mas. 

Pasan 2 largos días, me intentan desentubar nuevamente, pero vulvo a fracasar, mis pulmunos se niegan a hacer su trabajo, el doctor me explica que nuevamente estuve en coma por dos días, ese maldito tuvo no quiere dejar mi cuerpo. No he comido nada. 

En la madrugada cuando hablo con dios, algunos días pasa el mismo señor de la limpieza, que me ve con pena. 

- Vas a salir de aquí niña. Aliméntate. 

La enferma coloca una bolsa que tiene una sustancia amarilla, combinada con leche, sonara raro, pero puede sentir el sabor a leche, y esa bolsa es la que me alimenta mientras estoy entubada. No quiero rendirme, mi hija me necesita, fui muy egoísta por no ver las cosas con claridad, yo la necesito mas que ella a mi. No quiero ser un numero mas en la estadística, no quiero morir en este lugar. 

Son alrededor de la 1: 00 de la mañana hubo un accidente, ponen a un niño inconciente a mi lado, y del otro lado a un señor de al redodor 70 años, mi vista se va con el niño, quien esta sangrando de su pequeñito rostro, de alrededor 4 años, con unas tijeras le cortan la ropa, tiene un equipo alrededor de el, le ponen una maquina que parecen planchas, todo pasa tan rápido, su maquina del pequeño pasa de un bip bip bip a un bipppppp largo, hacen muchos intentos, pero ya no se escucha su maquina, le cubren el cuerpo con una sabana blanca. 

Empiezo a llorar por ese pequeñito, sus padres quedaran destrozados, no puedo ni quiero imaginar una vida sin Nikki. A la mañana siguiente, noto como al señor de mi lado lo entuban, por la noche le dio un para cardico, escuche su maquina del bip bip bip nuevamente sonar solo un bipppp largo. 

Tengo miedo de que el tercer bip largo sea mio, he estado muchos días en este lugar, he visto a gente morir delante de mis ojos,  he visto a gente recuperarse, y ser subidos a piso. Que parece ser que piso no es estar tan grabe, porque pueden comer. Llevo muchos días en urgencias. 

Son las 4:00 pm, un doctor se me acerca, no lo había visto antes por este hostipal. 

- Hola Nikki. Soy Hugo soy amigo de Margarita. Te voy a desentubar, no tengas miedo, esta vez va a funcionar –seña a  la entrada – Esta aquí Juanita nos va ser compañía.

Se escuchaba una fuerte lluvia afuera, las luces se prendían y pagaban. Mi mirada estaba clavada en el doctor que no parecía ser mas grande de 35 años, con un traje azul marino quirúrgico, a su lado esta una enferemera que sigue cada una de sus instrucciones que le da. 

- Preparada Nikki. Vamos a sacar todo resto de saliva, para poder realizar el proceso bien, vas a estar consiente Nikki necesito que no te alteres, cuando acabe de sacar toda la saliva voy a meter esto ML – me muestra otro tubo- vas a sentir la sencion de ahogarte con un globe largo, tienes que confiar en mi. 

- Es muy necesario que este espierta en el procedimiento – digo lentamente y asustada – 

- No Nikki.. es necesario que estes despierta y que me ayudes. Cuando sientas el tipo globo necesito que mantengas la calma posible, voy a estar aquí no te voy a dejar ahogar. Juanita esta contigo. 

Volteo a ver a la mujer, quien se encuentra orando, pero no una oración falsa, esta oración es verdadera, me da miedo, combinada con los truenos que se escuchan, el agua que cae a cantaros, miro a Juanita quien me toma de la mano. 

El doctor hace lo que me dijo , la enfermera me sujeta las manos, me empiezan a extraer toda la saliva de la boca, me sienta, me mete el ML por la boca, y empieza a sacar el tubo. 

Siento que me haogo, los segundos pareces horas, el tubo no pare tener fin, me lo sacan de la ganganta no puedo, esa sensación de asfixiarse, probova que mi sonda se mueva, siento tanta desesperación, me duele muchismo, no puedo pensar, no puedo respirar, me da un ataque de pánico, cuando por fin sale el tubo, y ponen una mascarilla de oxigeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas y mejoradas Nikkis

LAS NUEVAS Y MEJORADAS NIKKI’S   Tallo mis ojos muchas veces, miro mi habitación. Los hermosos rayos de sol se cuelan por las grandes ventan...